viernes, 11 de febrero de 2011

D. Sebastián Granero de Alarcón, Caballero de la Órden de Santiago.

Nacido en la ciudad de Cuenca (España) a finales del siglo XVI. Hijo de Antonio Granero de Alarcón y Ana Pérez Coronado. Su padre era un noble hidalgo de Alarcón (Cuenca) y su madre natural de la ciudad de Cuenca, de familia de Tarancón (Cuenca). Vivían en la entonces llamada Calle Ancha (hoy calle Palafox), residencia de parte de la nobleza conquense.
Tiene otros dos hermanos que también dedican su vida al ejército: Juan Granero que ocupa el cargo de castellano y Baltasar Granero, capitán de artillería y alcaide del castillo de Lisboa. Tiene también una hermana llamada Ana Granero, que casa en Portugal con el noble Cristóbal Matos de Lucena, letrado y desembargador de Oporto (Portugal), hijo de Tristán Cardoso de Lucena y de Beatriz Tavares Botello.
Hombre de guerra, lo vemos como capitán de artillería en la toma de La Mamora (Marruecos) en 1614 o en 1625 en el asedio a la plaza de Salvador de Bahía (Brasil) ejerciendo de Teniente General de Artillería de tierra y mar.
Durante varios años ejerce el cargo de castellano en la famosa Torre de Belem de Lisboa (Portugal) y en 1626 es nombrado Caballero de la Orden de Santiago, para lo que presenta pruebas de su hidalguía.
Amigo personal de Juan de Urbina, secretario de los Príncipes de Saboya, lo vemos relacionado con el famoso escritor Miguel de Cervantes Saavedra, al alquilar a la hija del escritor una casa comprada en Madrid en la calle “Red de San Luís”, como testaferro de Juan de Urbina.
Durante los años de 1630-1631 y 1633-1637 lo encontramos como Gobernador de Larache (Marruecos), sufriendo un grave altercado contra las tropas del morabito Al-Ayasi.
En 1638 lo hallamos como Maestre de Campo y Gobernador General de Artillería en la toma de Fuenterrabía (Guipúzcoa), mandando uno de los 4 tercios que se forman, junto a Cristóbal Bocanegra, Francisco Megia y el marqués de Monzara.
Fallece sobre 1639-1640.