sábado, 17 de diciembre de 2011

Emigrantes a las Indias durante los siglos XVI, XVII y XVIII de apellido Granero.


Hoy vamos a hacer una pequeña lista de los personajes de apellido Granero que durante los siglos XVI, XVII y alguno del XVIII pasan a las Indias en busca de un mayor futuro o un puesto mejor que en estos reinos. Algunos van y vienen. Entre ellos, un gran grupo procede de la misma familia, familiares del obispo Alonso Granero de Ávalos, unos parientes cercanos y otros más alejados.

A esta lista habrá que añadir otros nombres aun no conocidos, u otros como los Alarcón Fajardo asentados en México, que aunque el apellido nos confunda, proceden de los Granero por línea directa, aunque cambiaron su apellido.


Ponemos la fecha cuando la sabemos, y interrogantes en las que no tenemos datos de su llegada.



¿¿??. Fray Juan Granero. Maestro de Gramática y Guardián del convento de Santiago de Atitlán (Guatemala). Fallecido el 12 de octubre de 1579.

1567. Sancha de Ávalos y Toledo. Media hermana del obispo de La Plata (Charcas) don Alonso Granero de Ávalos (hija de Alvar García de Toledo y Teresa de Ávalos). Casada con don Juan de Vargas Carvajal, Gobernador y Justicia Mayor de la provincia de Honduras (1567-1573) entre 1567 en que viajan a las indias hasta 1573. Fallece en la ciudad de La Plata (Charcas) en 1602. Tienen un hijo llamado Juan de Vargas que muere en Nápoles.


1573. Alonso Granero de Ávalos. Natural de Villaescusa de Haro (Cuenca). Estudia en la universidad de Salamanca donde se doctora en Teología y Cánones. Canónigo de la Catedral de Cuenca, más tarde Visitador Eclesiástico de Plasencia (Cáceres), Fiscal de la Inquisición de Llerena (Badajoz), Fiscal de la Inquisición de México desde 1573 y finalmente Obispo de La Plata (Charcas) desde 1578 hasta que fallece el 19 de noviembre de 1585 en La Paz, donde es enterrado en su Catedral.


¿¿??. Diego Granero de Alarcón. Nacido en Belmonte (Cuenca) en 1544-45. Hijo de Diego López Granero de Alarcón y Catalina Coello López. Viaja a Charcas donde es Canónigo de la catedral de La Plata (Charcas), donde fallece en 1605. En su testamento deja varias memorias a la colegiata de Belmonte (Cuenca), fundación de dos capellanías con capilla en ella, dotación perpetua para dar estudios a un joven en la universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y para casar doncellas de su linaje. Su heredero fue su hermano Andrés Granero de Alarcón, vecino de San Clemente (Cuenca).


1579. Diego Granero de Alarcón. Natural de Sevilla, soltero e hijo de Juan de Alarcón y Catalina Álvarez. Yo creo, que es el mismo que el siguiente, y su lugar de nacimiento se pondría Sevilla por no saberlo el escribano. 


¿¿??. Diego Granero de Alarcón. Natural de Villaescusa de Haro (Cuenca). Capitán y encomendero de Laqueme, Silipica y Paquilingasta en Tucumán. Casado en primeras nupcias con Juana de Villegas, hija de conquistador y poblador de la ciudad de San Miguel de Tucumán y más tarde con doña Catalina Ramírez de Velasco, hija del Gobernador de Tucumán Pedro Ramírez de Velasco. De él se dice que fue uno de los hombres más ricos de la conquista de América. Fallece en 1630. Deja descendencia. Muchas veces se le llama Graneros, dejando para la posteridad el nombre de Graneros a una población y una provincia Argentina del Tucumán.


1580. Juan Granero. Natural de Alarcón (Cuenca), hijo del licenciado Granero de Lomas y de Inés de Peñafiel. Viaja a Filipinas como criado del obispo de Manila Fray Domingo de Salazar


1580. Juan Granero. Natural de Alarcón (Cuenca), soltero, hijo de Bartolomé Ortiz y de Juana Pérez. Viaja al Perú llevando como criado a Francisco Hernández, natural de Pedroso (La Rioja).


¿¿??. Juan Granero. Quizá sea el anterior. Natural de España. Casado con Francisca de Herrera. Vecinos de Quito (Ecuador). Tienen por hijo a Jacinto Granero de Herrera, que testa en Quito en 1648.


1580. Francisco Granero. Natural de Alarcón (Cuenca). Viaja a Nueva España como criado del Virrey don Lorenzo Suárez de Mendoza, conde de Coruña.  


1580. Lucía Martín. Natural de Alarcón (Cuenca), hija de Pedro Granero y de María Lozana. Viaja al Perú como criada de Santiago de León, natural de Valencia de don Juan (León), que marcha como escribano de Cañete (Perú).


1582. Alonso Granero (de Alarcón). Natural de Campo de Criptana (Ciudad Real), hijo de Diego López Granero y Catalina Hernández. Sobrino del Obispo Alonso Granero de Ávalos. Viaja a Charcas, acompañado de varios criados, entre ellos Sebastián  Martín, natural también de Campo de Criptana e hijo de Andrés Martín Granero y María Sánchez. Le acompaña su hijo que es el siguiente.


1582. Gregorio Granero de Heredia. Clérigo, presbítero de San Andrés de Machaca, en la provincia de los Pacajes. Fue albacea y heredero de Diego de Narváez y Ontiveros, presbítero de Zepita (Perú). 


¿¿??. Juan Granero de Alarcón. Natural de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y hermano del Alonso Granero de Alarcón anterior natural de Campo de Criptana. Casa con Susana Porcel de Cárdenas. Viaja a Charcas aunque no sabemos cuándo. Su hijo Francisco Granero de Alarcón es presbítero de Cooní y Collana.


1582. Antonio Velázquez (Granero). Natural de Alarcón (Cuenca), soltero e hijo de Juan Velázquez Granero y de Catalina Fernández de Córdoba. Viaja a Charcas.


1583. Andrés Granero de Alarcón. Nacido en Alarcón (Cuenca) en 1528-29. Alcalde Ordinario de Alarcón por los hidalgos. Casado con Isabel López de Morcillo. Luchó en las guerras de Granada cuando la rebelión de las Alpujarras. Sirvió como alférez en la compañía de don Ruiz de Alarcón, Maestre de Campo. Viaja a Charcas acompañado de su hijo Juan Velázquez por negocios con su tío el obispo de Charcas Alonso Granero y acompañado de un criado. El permiso es por seis años y sin límite para su hijo. Llevan sendos criados.


1592. Sebastián Granero. Vecino de Toledo. Soltero e hijo de Alonso Granero y María de León. Participa en la jornada de Inglaterra con la Armada Invencible, yendo embarcado en la nave capitana, quedando preso en la ciudad de Londres y siendo rescatado a su costa. Viaja a Perú para estar con unos deudos.


1593. Andrés Granero. Natural de San Benito (Badajoz), hijo de Andrés Moreno y de Catalina Granero. Viaja a Filipinas como criado de Francisco de las Misas. 


¿¿??. Juan González Granero. Aparece en 1621 como encomendero de los pueblos de Gonza y Mataquito en Chile.


¿¿??. Juan Granero de Alarcón. Se dice que fue natural de Plasencia (Guipúzcoa) pero es algo muy raro, ya que en el País Vasco no se encuentra este apellido y menos con el segundo apelativo “de Alarcón”. Casa con doña Jerónima del Peso, natural de Pisco. Son propietarios de grandes haciendas y navíos en Puerto de Pisco. El marqués de Montes Claros les concede la posesión del pueblo de Pisco y la viña de Santa Ana en el valle de Cóndor. Dejan por hija a Serafina Granero de Alarcón, casada con Agustín de Iturriaga, este sí vasco, quizá de ahí la confusión.


1647. Juan Bautista Granero. Natural de Toledo. Religioso de la compañía de Jesús. Viaja a Santa Fe.


1647 y 1660. Sebastián Granero de Alarcón. Maestre de Campo. Sirvió en Extremadura, Flandes, Fuenterrabía, Portugal … Se trata de una relación de méritos, por lo que no sabemos dónde pretende viajar.


¿¿??. Gregorio Granero. Nacido en Campillo de Altobuey (Cuenca) en 1693. Ingresa en la Compañía de Jesús en 1734. En 1744 lo encontramos como coadjutor temporal del Colegio Jesuita de Tepozitlán (México).


¿¿??. Juan Antonio Torremocha y Granero. Licenciado. En 1728 lo encontramos en Perú escribiendo una carta a la Corte en Madrid. Lo encontramos años más tarde en 1730 en Madrid. Abogado de los Reales Consejos, fundador de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, que se reunía en su casa de Madrid.


1763. Teresa Granero. Natural de Arganda (Madrid), hija de Vicente Granero y de María Mejorada. Viaja a Nueva España como criada del gobernador de Veracruz Félix Ferraz