domingo, 8 de mayo de 2011

Heráldica del linaje Granero - 2.

Ya hablamos en otra entrada de heráldica sobre el antecedente del linaje de Grandesnero o Granero. En esta ocasión, aportamos lo que se dice en la “Enciclopedia heráldica y genealógica hispano-americana” de A. García Carraffa sobre el linaje Granero radicado en Alarcón (Cuenca) y Pedromuñoz (Ciudad Real) según la cual el escudo de armas es el siguiente:

"Escudo partido: primero, en campo de azur, un caballero armado, jinete en un caballo al natural, y segundo, en campo de plata, seis palos de sinople; medio cortado de gules, con un castillo de oro”.

Desconozco en que se basa el señor A. García Carraffa para la dicha información, pero es probablemente incorrecta, al menos en parte. De hecho, en dicha enciclopedia se nombra a un caballero de Santiago natural de Pedromuñoz cuyas armas heráldicas como veremos en posteriores entradas no coinciden en absoluto con estas y tenemos constancia documental además que la rama de Pedromuñoz procede de la misma de Alarcón. Si bien es cierto que don José Escobar y Briz investigador del archivo parroquial de Alarcón y reputado genealogista, fallecido en los años 50, aporta el mismo escudo.

Además en el artículo “El caballo en la heráldica Gentilicia Española” de Ampelio Alonso de Cárdenas y López, además de al linaje Granero, se asocian exactamente las mismas armas al linaje “Pelegrini”.

De momento dejamos esos datos aquí hasta lograr conocer más datos sobre el asunto.