domingo, 3 de abril de 2011

Origen del linaje Granero en Alarcón (Cuenca).


Gracias a un artículo de Álvarez María del Peral sobre el apellido Granero en el periódico “El Día de Cuenca” del 12 de noviembre de 1929, dentro de la sección “Apellidos conquenses”, supe de la existencia del manuscrito 3250 de la Biblioteca Nacional donde se encontraba una genealogía del linaje Granero y su llegada a Alarcón (Cuenca), escrito por Melchor Granero de Heredia en el siglo XVI. Corregidos algunos errores del artículo, ampliamos algunos de los datos del manuscrito.

En dicho documento se dice que el origen de este apellido se encuentra en los hermanos Miguel Fernández de Heredia, clérigo capellán del rey de Castilla Juan I (1379-1390) y su hermano Diego Granado de Heredia, canoniciado del dicho rey. Ambos hermanos son naturales de Calatayud (Aragón), y vienen a Castilla con la reina doña Leonor, hija del rey Pedro de Aragón, casada con Juan I de Castilla en 1375. Al fallecimiento de dicho rey en 1390 en Alcalá de Henares (Madrid) tras la caída de un caballo, los dos hermanos se trasladan a Medina de Rioseco (Valladolid), porque Miguel Fernández de Heredia tenía allí hacienda y amigos. Allí se casa Diego Granado de Heredia con una dama noble de Zamora del linaje de los Mocejones.

Transcurrido cierto tiempo, Miguel Fernández de Heredia obtiene el beneficio curado de la Santísima Trinidad, el de Santo Domingo y el de Santiago en Alarcón (Cuenca), por lo que se traslada a vivir a Alarcón y manda llamar a su hermano a Calatayud (Zaragoza), de donde eran naturales ambos hermanos. Mandan llamar también a un tercer hermano mancebo llamado Martín Fernández Granado de Heredia, que casa en Alarcón con una hija del linaje de los Cevallos, los cuales ganaron la villa de Alarcón y tomaron el apellido de Alarcón. Este demuestra su hidalguía para ejercer los cargos de juez y alférez de Alarcón. A su temprana muerte es enterrado en la iglesia de Santo Domingo de Alarcón, delante de las armas, donde en adelante se entierran muchos familiares, dejando huérfanos a un hijo y una hija:

- Martín Granado de Alarcón (o de Heredia).

- María Granado. Casada en Munera (Albacete) con un hombre honrado y principal, dejando hijos e hijas, de donde descienden los del apellido Munera de Albacete.

Ambos hijos quedan en la guarda y custodia de su tío Miguel Fernández de Heredia hasta que fallece en Alarcón, siendo enterrado en la iglesia de la Santísima Trinidad donde era cura, a la entrada de la parte de la iglesia:

“... mandó que lo enterrassen en la dicha Iglessia a la parte de arriba donde los pissassen todos los que enterrassen en la dicha iglesia ...”

Tras fallecer también la madre, ambos hermanos son recogidos por un tío materno que era rico y principal, del que heredan grandes bienes como los heredamientos de Valhermoso, aldea de Alarcón y los molinos de Rocaforte. Además se dice que vivían junto a la torre de Valhermoso (actual torre de Valhermoso de la Fuente).

Martín Granado de Heredia se casa en Alarcón donde deja dos hijas y un hijo, Martín Sánchez Granero, el cual corrige el vocablo Granado por Granero.

Este último casa también en Alarcón dejando por hijo a Antón Sánchez Granero “el viejo”, casado dos veces, una en Honrubia (Cuenca) con Catalina García natural de Iniesta (Cuenca) y del linaje de los García. De éste y su prole trataremos en otro momento.