lunes, 11 de abril de 2011

Heráldica del linaje Grandenero o Grandesnero.


En sucesivas entradas, trataremos sobre la heráldica del apellido Granero, apareciendo varios escudos heráldicos, aunque de momento solo puedo certificar uno de ellos, que veremos en otra entrada del blog.

El primero del que hablaremos es el escudo heráldico de Grandenero o Grandesnero, del que se dice que surge el linaje de Granero. En la “Enciclopedia heráldica y genealógica hispano-americana” de A. García Carraffa se dice:

“Grandenero (o Grandesnero). Dice Baños de Velasco que los de este linaje descienden de la casa de Heredia, y explica su origen de esta manera: Rui López de Heredia peleó con un león en presencia del Rey. La fiera le rasgó las carnes, y como trajese un pedazo colgando, se lo arrancó y lo echó al suelo. El Rey viendo la acción, exclamó: ¡qué grandenero! o ¡qué cruel!. Por ello, comenzó desde entonces el citado caballero a llamarse Grandenero, y sus descendientes, por corrupción del vocablo, Grandesnero y Granero. Solo a título de curiosidad reproducimos esta versión, a todas luces fabulosa. Armas: De gules, con un león de oro rampante”.

Personalmente yo no veo esta versión tan fabulosa como veremos en otro momento.

Curiosamente, en San Clemente (Cuenca) el 1 de octubre de 1318, en la “Sentencia fijando los términos entre Alarcón (Cuenca) y Alcaraz (Albacete)” se nombra a un “Ruy López de Heredia” criado de Sancho Ximénez.

Además, Pedro Salazar de Mendoza en su “Catalogo de la Colección Pellicer, antes denominada “Grandezas de España”, hace descender el linaje de Granero o Grandesnero de la casa de Heredia y se dice que son sus armas:

“En rojo, un león de oro”.