sábado, 3 de diciembre de 2011

La casa de los Granero en Pedro Muñoz (Ciudad Real).

Hoy vamos a tratar sobre una de las pocas casas solariegas que podemos asegurar con certeza que pertenecieron a los Granero.

Ya hemos hablado en otras ocasiones, que una rama del linaje procedente de Alarcón pasa a Campo de Criptana (Ciudad Real), instalándose posteriormente en Pedro Muñoz (Ciudad Real).

Al primer miembro de esta familia que encontramos avecindado en dicha población es a Francisco Granero de Heredia, nacido a finales del siglo XVI o principios del XVII.

La casa-palacio llamada popularmente “Casa de los Granero” se encuentra situada en la calle Carlos Garzarán, Nº 17 de Pedro Muñoz, esquina con la calle Lepanto. Antiguamente esta calle se llamaba de "Las Mesas", por conducir dicho camino a esa otra población manchega. La casa se construyó a principios del siglo XVIII, para sustituir a la antigua que se encontraba a espaldas de esta, donde actualmente se sitúa el jardincillo de la cruz.

Consta de dos alturas y cámara. Tiene una fachada enfoscada y dividida en paños por franjas decorativas verticales y horizontales. Los huecos de la misma son de gran tamaño y están ordenados simétricamente, lo que le confiere gran belleza a la estructura. Consta de una importante portada, enmarcada de piedra rojiza, con relieves animales y unas cabezas. El balcón central está caracterizado por una barandilla, jabalcones de forja y una ventana enmarcada en piedra de sillería almohadilla. Seguramente este balcón fue instalado con posterioridad a la construcción de la portada, ya que los pináculos que la adornan sobresalen de dicho balcón, aunque es una suposición ya que en 1782, en las pruebas para ingresar como caballero de la orden de Santiago de Juan José Granero de Heredia y Quirós ya aparece dicho balcón. Rematando el conjunto, a la altura de la cámara superior, se encuentra el escudo heráldico de la familia, de buena factura, aunque con visible deterioro de la piedra:

 

"En campo de gules, cinco castillos de plata y un león rampante en el centro de oro.”

De este escudo trataremos más detalladamente en otra entrada del blog.





En el interior de la casa destaca el patio central, del que lamentablemente sólo se conserva la mitad. Se caracteriza por unas columnas dóricas de piedra y una galería superior cerrada, con estructura y ventadas elaboradas con madera.

Por las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada de 1752 de Pedro-Muñoz (Ciudad Real) sabemos que la casa pertenecía en esa fecha al poseedor del Mayorazgo, que lo era don Antonio Granero de Heredia, de 62 años de edad, casado con doña Emerenciana Carrión y Falero, de 43 años, el único hidalgo de la villa junto con su hijo José Granero de Heredia, de 21 años de edad, casado con doña Micaela de Quirós y Garcés de Marcilla, de 14 años (sí 14 años, pues entonces era habitual bodas tan tempranas).


La casa se describe así:

“Una casa en la calle de las Mesas, con vivienda baja y alta y cámaras, patio, y corral. Tiene de frente al mediodía donde está la puerta quarenta y una varas, altura diez, fondo de el cubierto, treinta y quatro varas, de el descubierto setenta, su fábrica de piedra y yeso nueva”.

“Vale de renta cada un año treinta ducados”.