sábado, 4 de febrero de 2012

Capitán y Teniente de Artillería don Juan Granero de Lomas.




En esta nueva entrada del blog vamos a tratar sobre el militar don Juan Granero de Lomas, su origen, matrimonio y algunos otros datos curiosos.

Debió nacer en Alarcón (Cuenca) o al menos ser originario de aquella villa. En aquellas fechas encontramos a los hermanos:

1- Alonso Granero de Lomas. Receptor de los gastos de justicia en 1552 y 1553, Alcalde Ordinario por los Hijosdalgo de Alarcón en 1553 y procurador del concejo en 1557.   

2- Licenciado Granero de Lomas. Alcalde Ordinario por los Hijosdalgo de Alarcón en 1552. Lo vemos resolviendo asuntos del concejo de Alarcón en la Corte, en Madrid, Valladolid o Granada. Sabemos que casa con Inés de Peñafiel, de quien deja un hijo llamado Juan Granero que el año de 1580 viaja a Filipinas como criado del obispo Fray Domingo de Salazar:

“Juan Granero natural de la Villa de alarcon fijo del licdo granero de lomas e ynes de peñafiel”.


Lo más probable es que nuestro Juan Granero de Lomas sea hijo del primero y debió nacer sobre el año 1570, ya que en 1610 llevaba sirviendo más de diez y siete años como vemos en la “Relación de las personas que han quedado siruiendo en las plazas de Larache con oficios y ocupaciones” hecha por don Juan de Mendoza y Velasco, marqués de San Germán, en Cádiz el 5 de diciembre de 1610, que además nos aporta los lugares donde ejerció su oficio:

“Officiales del Artillería.

Mi Thiniente en el cargo del Artillería, Juan Granero de Lomas, entretenido que era cerca de mi persona, con quinze escudos de sueldo al mes, que ha seruido más de diez y siete años en España, Italia, Saboya, Flandes y se halló en el socorro de Ruan y a seruido çinco años en el Artilleria y le señalé sobre los quinze escudos que tenía a cumplimiento de veynte y çinco ducados al mes.

Al mismo nombre por Almoxarife, con çien ducados de sueldo al año, en el entretanto que su Majestad manda otra cosa”.


Existe un primer intento de toma de Larache (Marruecos) en 1609, tomándola finalmente el 10 de noviembre de 1610 dicho marqués de San Germán.

Curiosamente años más tarde sería Gobernador de Larache el Maestre de Campo don Sebastián Granero de Alarcón (del que ya hemos hablado) entre 1630-31 y 1633-37 y cuando se rescata a don Juan de Mendoza y Velasco en Inglaterra tras la batalla de la Armada Invencible, se rescata al también participe en dicha jornada Sebastián Granero de León (natural de Toledo, hijo de Alonso Granero y María de León) a su costa propia.

Años antes Juan Granero de Lomas había casado con doña Magdalena de las Cuevas y Saavedra (o de la Cueva en singular), teniendo por su hija a Juana Francisca Granero de las Cuevas, bautizada el 21 de agosto de 1603 en la iglesia de San Julián de Valladolid (situada tras San Benito el Real y demolida en el siglo XVIII):

“Juª franca. digo yo ellº Cardo cura propio desta parrochia de s. julian que en veinte i uno de agto de mill i seisçientos i tres años baptiçe segun forª de la sta me iglª de Rª a Juana franca hija de juº granero i de doña magdalena de las cuevas fueron padrinos don juº de mendoça marques de s. german i doña juª condesa de elda i lo fire ffeut supra. Ellº Cardo Cura.”

Ilustres son los padrinos. Por una parte el 1er marqués de San Germán don Juan de Mendoza y Velasco, 1er marqués de la Hinojosa, señor de San Leonardo,  que llega  aocupar los cargos de Comendador de Aledo y Totana en la Orden de Santiago, Gentilhombre de la Cámara del Rey, del Consejo de Estado y Guerra, Virrey de Navarra, Capitán General de la Caballería Ligera y Gobernador del Estado de Milán, Capitán General de la Artillería de España y Presidente del Consejo de Indias. Por otra la condesa de Elda, doña Juana Enríquez, mujer de Antonio Coloma y Juzarte de Melo, 2º conde de Elda, hija de Antonio Gómez Manrique de Mendoza, quinto conde de Castrojeriz y de su primera mujer doña Isabel de Velasco, hermana del duque de Frías. 
Don Juan Granero de Lomas fallece en 1611 en la ciudad de Lez y Puerto de Larache (Marruecos). Deja por su heredera a su mujer, por lo que su hija debió fallecer tempranamente.

Tras enviudar, doña Magdalena de las Cuevas y Saavedra casa una segunda vez con el licenciado Francisco de Alarcón, residente en Madrid. Es entonces cuando se entabla un pleito por la herencia de dicho capitán entre doña Magdalena de la Cueva y Francisco de Sosa Alarcón (hijo de Jerónimo de Sosa y Ana de Alarcón), mercader vecino de la ciudad de Toledo, podemos conocer detalles curiosos sobre la fortuna del capitán:

“… qe el dho capitan juº granero auia dado y entregado a franco de sosa y alarcón mercader rresidente al preste en esta dha uiª mas de mill y quinientos ducados en rreales y una buelta de cadena de oro qe pessaua mas de quinientos ducados y otras xoias qe montauan la dha cantidad mill i quinientos ducados y aunque por ssus pte se lo auina pedido muhas ueces no lo auia qerido ni qeria pagar …”.

Estas grandes cadenas de oro servían a veces como forma de pago, quitando eslabones cuando era necesario. También vemos particularidades de algunos de los lujosos muebles de su casa:

“… quatro tapiçes grandes de figuras los tres nueuos y el otro viexo grande = otro tapiz mas pequeño uiexo y un rrepostero de armas y una cama de nogal de canpo con su pauellon …”

“… y otro uuefete pequeño y un uanco de nogal y una arquilla un amessa redonda de nogal ocho lienços de flandes grandes duce tablas pequeñas de naipes …”

“… un brassero de cobre una silla de manos …”

“… dos tauuretes uaxos de terçiopelo carmesi siete almuadas de terçiopelo morado enforradas en quero colorado nueve tablas de las seuillas un quadro grande de nuestro sseñor doçe quadros pequeños otros dos uufetes de nogal nuevo el uno con suemessa de damasco colorado con flecos de oro dos contadores uno grande y otro chico de mano un brassero cinco tapices de flandes nuevos …”


Podemos apreciar la cantidad de obras de arte que se encontraba en su casa, que como vemos incluye varios procedentes de Flandes y otros de Sevilla.