martes, 21 de febrero de 2012

El león de los Granero.


Ya habíamos hablado en una entrada de heráldica sobre el origen del león en el escudo heráldico de los Granero, del que dijimos que según la enciclopedia de A. García Carraffa el caballero Rui López de Heredia luchó contra un león y desgarrándole parte del muslo se arrancó la carne, pronunciando entonces el rey “que grandenero”, es decir, “que cruel” por lo que tomó dicho caballero el apellido Grandenero y por corrupción del vocablo, Granero.

Hoy traemos otra versión más fidedigna (por lo menos más antigua) sobre la gesta, aunque cambia el nombre del caballero.

Se trata del libro “Primera parte de los quatro libros de la Ovandina de don Pedro Mexía de Ovando: donde se trata la naturaleza y origen de la nobleza Política, y el de muchas y nobilísimas casas; con que an pasado dellas a estos Reynos, y al de la nueua España”.

El libro se publica en 1621 en la ciudad de Lima, y en su tiempo hubo mucha polémica, a Mexía se le acusó de inventar algunas genealogías a cambio de dinero, de incluir otras con sujetos descendientes de herejes y condenados por la Inquisición o burlarse de otras familias. Tal fue la polémica, que se dictaron edictos para que se entregasen los libros por sus propietarios al poco de la edición y se formó una pira con ellos donde ardieron 464 o 580 según autores, por lo que hoy es un libro raro y muy curioso.

En el caso de los Granero, parece que no debió ser el caso que los ofendiese, ya que los trata de muy buenas maneras y les hace descender también de la casa de Heredia, coincidiendo en algunas cosas con lo escrito por Melchor Granero de Heredia en Alarcón (Cuenca) a finales del siglo XVI sobre la ascendencia de su familia.

Veamos pues lo que en “La Ovandina” se dice de los Granero:

Tenemos al caballero aragonés Fernán Sánchez de Heredia. Su hijo es:
1.      Gonzalo Blázquez Granero. Tras haber defendido al Rey Sancho Garcés III “el mayor” de Navarra de un león el año 1003 y arrancarse un trozo de carne del muslo que dicho león le había desgarrado, el Rey le otorga el apellido de Granero, varios lugares y un león en su escudo. Éste tiene por hijo a:
a.       Martín Granero de Heredia. Casa con Juana de Amileta, natural de Álava. Tienen por hija a:
                                                              i.      Luciana Granero de Heredia. Casa con Egas Núñez Salgado, partícipe en la batalla de las Navas de Tolosa. Hijo de Pay Ordóñez Salgado y nieto materno de Egas Núñez de Sosa. Tras un enfrentamiento, mata a Gonzalo García Palomeque, por lo que es desterrado a Aragón, donde casa. Dejan por hijos a:
1.      Payo Salgado. Casado en Cataluña. Sincopa su apellido a Salá. Con notable descendencia.
2.      Isabel de Amileta y Heredia. Casada con Fernán Martínez de Artalona. Con notable sucesión.


Por otra parte, descendiente del primero Gonzalo Blázquez Granero fue Fernán Blázquez Granero, visitador de la orden de Calatrava entre otros cargos. Con numerosa descendencia en Aragón y Castilla. Éste libro le hace hermano segundo de Juan Fernández de Heredia (1310-1396), Gran Maestre de la orden de San Juan del Hospital.

Termina Ovando nombrando a Alonso Granero, obispo del Paraguay, y a su sobrino el capitán Juan Granero de Alarcón, residente en el Puerto de Pisco y casado con Jerónima del Peso, con la que tiene por hija a doña Serafina de Alarcón y Heredia.

Aquí termina lo dicho sobre los Granero y trataremos de dar luz a algunos puntos

Conocemos ya bastante al obispo Granero (aunque no del Paraguay), y de su sobrino trataremos posteriormente en otra entrada del blog.

Como hemos dicho, hace hermano primero de Fernán Blázquez Granero a Juan Fernández de Heredia. Aquí vemos una notable incongruencia, ya que en las conocidas genealogías de éste no aparece tal hermano, pero recordemos que ya tratamos de un Miguel Fernández de Heredia, natural de Calatayud (Zaragoza) y capellán del rey de Castilla Juan I, cuyo hermano es el germen de los Granero en Alarcón (Cuenca).

Tratemos ahora de la familia de los Fernández de Heredia, de forma leve ya que encontraremos genealogías en muchos otros lugares.

Tenemos a García Fernández de Heredia (o Lorenzo). Caballero de la corte del Rey de Aragón Jaime II. Lugarteniente del mayordomo de la infanta Leonor. Tiene por hijos a:
1.      Blasco Fernández de Heredia. Hermano mayor. Portero mayor en 1348 y mayordomo de la reina Leonor, esposa del rey de Aragón Alfonso IV. Embajador del rey de Aragón Pedro IV en Castilla. Capitán en la conquista del reino de Cerdeña. señor de Botorrita y Aguilón. Justicia de Aragón. Tiene por hijos a:
a.       Blasco Fernández de Heredia. Señor de Foyos y Manises (Valencia). Casado con Violante Boil.
b.      García Fernández de Heredia. Obispo de Vic y Arzobispo de Zaragoza.
2.      Juan Fernández de Heredia. Nacido sobre 1310 en Munébrega (cerca de Calatayud, Zaragoza) y fallecido en marzo de 1396. Enterrado en la colegiata de Santa María de Caspe. Embajador del rey de Aragón Pedro IV. Comendador de Alfambra y Villel en Aragón. Alcaide de Amposta. Gran Maestre de la orden de San Juan del Hospital en 1377. Aunque no se casa, tiene 4 hijos, dos de una mujer y otros dos de otra:
a.       Toda de Heredia.
b.      Donosa de Heredia.
c.   Juan Fernández de Heredia. Casado con Constanza de Tramacen Baile de Valencia. Tienen por hijo a Juan Fernández de Heredia “el póstumo”. Casado con María Jiménez Boil. Sin Sucesión.
d.     Teresa. Casada con Gil Ruiz de Lihorí. Gobernador de Aragón. Señor de Bechi. Tienen por hijos a:
1.      Gil Ruiz de Lihorí = Juan Fernández de Heredia. Heredero de las posesiones de los Fernández de Heredia, por lo que cambia su nombre a Juan Fernández de Heredia. Construye el castillo de Mora (Teruel), trasladando a esa villa la residencia y panteón de la familia. Casa con María Ramírez de Arellano, con Toda López de Gurrea y con la Marquesa de Heredia. Con sucesión notable.
2.      Sancho Ruiz de Lihorí. Vizconde de Gayano. Camarlengo del Rey de Aragón don Martín.
3.      Gonzalo Fernández de Heredia.
4.      Miguel Fernández de Heredia. Tiene por hija a:
a.       Cecilia Fernández de Heredia. Casada con Juan Martín Roco de Campofrío. Caballero de la Orden de la Banda y alcaide de Cetina (Zaragoza) hasta 1362.