martes, 12 de abril de 2011

Partidas sacramentales en Albacete.


En esta nueva entrada del blog, vamos a introducir un ejemplo de partidas sacramentales realizadas en diferentes lugares de la provincia de Albacete (España) en los siglos XVI y XVII, para ilustrar los datos que podemos encontrar en nuestras búsquedas genealógicas.

Partida de bautismo de María Núñez Granero. Iglesia de Santa María de Chinchilla (Albacete), 9 de octubre de 1569.

“en nueve dias del mes de octubre año de mill quinientos i sesentta i nueve años bapttize yo Juan de Pedraza Clerigo a Maria, hija de Diego Nuñez Corttes y de su muger Dª. Maria Granera fueron padrinos Bathasar Granero Vecno. de Alarcon y Catthalina de Tordesillas Mugr . de Manuel de Cotillas señor de Alama terno. de estta cibdad de chinª. = Juan de Pedraza. Al margen: María, hija de Diego Núñez y de Dª. Maria Granera”.

Partida de confirmación de Isabel Granero López. Iglesia de San Juan Bautista de Albacete, entre los años 1583 y 1591.

“Confirmados Por el illmo sr Don Gerónimo Manrique de Lara obpo de Cartagena de los quales fueron sus Padrinos el bº Pº de uizenperez i juº del moral cura i franº de Villena i Quiroga criado del sr obispo … …

- … … …

- … … …

- isauel hija de martin granero i isauel lopez”.

Partida de matrimonio de Baltasar Granero. Iglesia de San Martín de La Gineta (Albacete), 4 de octubre de 1637.

“En la villa de la gineta en quatro dias del mes de otubre de mill i seisçientos i treinta i siete años abiendo preçedido las amonestaciones que el Santo Conçilio manda i no abiendo Resultado impedimento alguno yo El Ldo francº guerao piñero bicario despose a baltasar granero hijo de pedro villafranca i de maria sevª su muger con maria monteagudo hija de bartolomé Monteagudo i de ana mz su muger siendo testigos juº hurtado Montoya juº nabalon frcº gra. i lo firme. ”.

Partida de defunción de Ana Granero. Iglesia de la Purísima Concepción de Valdeganga (Albacete), 26 de enero de 1629.

“r. En ueinte i seis dias del mes de henero de Mil i seiscientos y ueinte i nueue años se enteRo En esta iglesia del lugar de valdeganga Ana granera Biuda de pasqual sanz hiço testamento parante mi diº Armero de Araque cura por El qual mando lo siguiente

r. Mando se digese por su anima quarenta missas reçadas de los officios q Reçare la iglesia al tiempo q se digeren.

r. Mando se digesen otras quatro Missas por las animas de sus padres.

r. otras dos misas por El anima de su marido.

r. otras quatro Missas por El anima de su hijo miguel sanz.

r. aclaro q deuia a las tercias de xorquera tres celemis de trigo de diez m.

r. de los officios de cabo de Año de tres leciones conforme El Entierro.

.............

r. diome Maria ximenez nuera de la difuncta diez Reales para las Missas deste testamento.

r. diome gines granero Media fanega de trigo En nueue Reales para las Missas hijo de la dicha difuncta.

r. diome la dicha Mari ximenez otros diez Reales a tres de febrero de 1630.”


Podemos observar en ellas varios datos que vamos a comentar para ilustrarlas. Primero, la importancia de los Granero. En el bautismo de María Núñez Granero aparece como madrina la mujer del señor de Alhama (en Chinchilla, Albacete). Segundo, a veces en esa época los apellidos se tomaban de diferentes formas a las actuales, así en el matrimonio de Baltasar Granero, encontramos que es hijo de Pedro de Villafranca, y toma el apellido probablemente de un abuelo/a. Tercero, aunque aparece varias veces Granera, en vez de Granero, es lo habitual encontrarlo en mujeres que al ser nombradas se usaba el apellido en su versión femenina. Y cuarto, vemos la importancia de la "vida eterna" en esas fechas, con la gran cantidad de misas que se dejan encargadas.