sábado, 13 de octubre de 2012

La Custodia de Alarcón, los Becerril y los Granero.



Hoy trataremos sobre la importante obra de arte que es la Custodia de Alarcón (Cuenca), obra del platero conquense Cristóbal Becerril. Es una de las principales piezas de la Hispanic Society of América de Nueva York.

La custodia se vende el año 1905. No sabemos cuando entró a formar parte de la colección de la Hispanic Society, pero ya el 4 de julio de 1931 en la edición de Andalucía de ABC el Ministro de Instrucción Pública habla de la desaparición de obras artísticas, entregando una nota de las desaparecidas, entre las que nombra ya en la Hispanic Society a la Custodia de Alarcón.

La custodia se usaba durante las celebraciones del Corpus Christi y fue encargada sobre por las cinco parroquias de Alarcón, Santa María, San Juan Bautista, Santísima Trinidad, Santiago y Santo Domingo de Silos. Aunque común a las cinco parroquias, se guardaba en la de San Juan Bautista. Allí la conoce Antonio Ponz en su famoso viaje por España, que describe  la inscripción de su base:

“ESTA CUSTODIA MANDO HACER DON GASPAR DE QUIROGA, OBISPO DE CUENCA, DE LAS FABRICAS DE LAS IGLESIAS DE LA VILLA DE ALARCON. ACABOSE SIENDO OBISPO EL ILUSTRISIMO DON GOMEZ ZAPATA. CURAS EL LICENCIADO JVAN DE AVILA, HERNANDO DE LOS PAÑOS, DIEGO DE LA MORENA, GREGORIO DE ALCARAZ Y MELCHOR GRANERO. HIZOLA CRISTOBAL DE BECERRIL, PLATERO VECINO DE LA CIUDAD DE CUENCA. ACABOSE EL XX DE JUNIO DE MDLXXV AÑOS”

Ponz se equivoca en la transcripción en el año de fin de la custodia, que es el de 1585.


La custodia mide 94 cm de alto y tiene una peana de lapislázuli sobre ocho figuras de león. Está fabricada en plata y dorada con oro.

El 27 de julio de 1576, Cristóbal Becerril termina una cruz para Valhermoso de la Fuente, aldea de Alarcón, y en 1578 una cruz para la Iglesia de Santiago de Alarcón (Cuenca).

En 1580 ya estaba trabajando en la Custodia y las 5 iglesias de Alarcón le habían pagado 500 ducados y el compromiso de pagarle 30.000 maravedíes anuales. Solo se conserva un libro de fábrica de la Iglesia de Santiago, por lo que desconocemos el coste total de la obra, solamente que durante el periodo de 1586-1593, año en que termina de pagar su parte, la Iglesia de Santiago paga un total de 71.106 maravedíes a la viuda de Becerril por la Custodia a través del mayordomo de la iglesia que lo es Antón Granero de Heredia.

Sabemos quien eran los propietarios de los beneficios curados (curas) de aquellas parroquias por aquellos años y sus mayordomos (personas con patrimonio importante que estaban a cargo de las cuentas de la Iglesia y que al jurar el cargo presentaban sus fiadores). No confundir, la acepción de mayordomo de hoy día. Ser Mayordomo por ejemplo de un Rey o Conde, era uno de los mayores cargos a los que se podía tener acceso, ya que manejaban  casi todos los asuntos en su nombre.

De la Iglesia de Santiago (actualmente desaparecida) era cura el licenciado Hernando de los Paños, al menos entre 1583-8 y entre 1617-26 Alonso de los Paños. Mayordomo lo era Juan González Morejón hasta el 6 de marzo de 1586 y desde esa fecha lo es Antón Granero de Heredia, hasta al menos 1618, presentando por fiadores a personas como el bachiller Melchor Granero, Cura de San Juan, o a Juan Granero de Heredia.

De la Iglesia de Santa María es cura Gregorio de Alcaraz, al menos entre 1579-1588. Ya en los años 1613-1637 lo es Juan de Figueredo y Avilés.

De la Iglesia de la Santísima Trinidad es cura Juan de Ávila y Haro, al menos entre 1579-1583. En 1624-1627 encontramos como cura a Juan Palmero de los Paños y como mayordomo a Melchor Granero de Heredia, en el encargo de un órgano para la Iglesia.

De la Iglesia de San Juan Bautista es cura en 1579 Diego de Flomesta y al menos entre 1585-1593 el bachiller Melchor Granero de Heredia, que anteriormente había sido teniente de cura en Valhermoso de la Fuente (Cuenca). En 1616 encontramos a dos Melchor Granero de Heredia como curas de San Juan, "el viejo" (bachiller), y su sobrino, "el mozo" (licenciado). En 1618-1634 sigue siendo cura Melchor Granero de Heredia (sobrino). Mayordomo lo es en 1598 Juan Granero de Heredia.

De la Iglesia de Santo Domingo de Silos es cura entre 1579-1585 Diego de la Morena y en 1602 Cristóbal de Perea.

En su testamento de 1585, Cristóbal Becerril pide que se termine un relicario que hace para la Iglesia de Santiago de Alarcón. Dicho relicario lo termina su yerno Juan de Astorga, al que se le paga en 1593.

Por último, una pequeña genealogía de algunos miembros de la familia Becerril y de algunos Granero que hemos nombrado, ambas familias hidalgas con amplia presencia unos en Cuenca y los otros en Alarcón:

El primer Becerril que aparece en cuenca es Álvaro Becerril (hijo de Rodrigo de Potes o de Arce y Leonor, naturales de Potes, Cantabria), natural de las montañas de Liébana, en Cantabria. Casa con Mari López de la Plaza, y son primeramente vecinos de Paredes de Nava (Palencia). Hijos de este son:


  •   Juana. Casada con Alonso Gutiérrez.
  •  Leonor. Casada con el platero Pedro de Nájera.
  •  Catalina.
  •  Mari. Casada con Alonso de la Peña.
  •  Juan. Cura de la Iglesia de San Miguel de Cuenca.
  •  Alonso de Becerril. Casado con Mari Quijada. Tienen por hijo a Pedro Becerril, también platero.
  •  Francisco de Becerril. Nacido en 1494. Autor de la desaparecida y famosa Custodia de la Catedral de Cuenca. Casa con Luisa Álvarez, hija del platero Alonso Álvarez.

Hijos de Francisco son:

  • Francisco Becerril “el mozo”. Casado con Gregorina Román, hija del platero Alonso Román. Tienen 4 hijos, entre ellos, Juan Becerril, canónigo de la catedral de Cuenca.
  •  Luis Becerril.  De oficio también platero. Casado con Gregoria de Gumiel.
  •  Diego Becerril. Canónigo de la catedral de Cuenca.
  •  Lucía. Casada con Mancio de Gumiel.
  •  María. Casada con Cristóbal Díaz de Santa Cruz.
  •  Miguel Becerril.
  •  Cristóbal Becerril. Casa el 14 de junio de 1567 en la iglesia de Santa Cruz de Cuenca con Isabel Román, hija del platero Pedro Román. De oficicio platero. Autor de la Custodia de Alarcón (Cuenca). Tienen por hija a Isabel Bautista, nacida en Cuenca el 29 de junio de 1567. Casa con el también platero Juan de Astorga.

-   
Por otra parte tenemos a los Granero:

Melchor Granero de Heredia (hijo de Melchor Granero, nieto de Melchor Granero, bisnieto de Antón Granero y 3º nieto de Antón Sánchez Granero “el mozo”). Tiene por hijos a:

  •  Melchor Granero de Heredia. Bachiller. Cura de la Iglesia de San Juan de Alarcón. Fallecido después de 1618.
  •  Juan Granero de Heredia. Vecino de Alarcón y de Villanueva de la Jara (Cuenca). Fallecido antes de 1618.
  •  Antón Granero de Heredia. Regidor Perpetuo de Villanueva de la Jara. Mayordomo de la Iglesia de Santiago de Alarcón. Casado con Magdalena. Tienen por hijo a Melchor Granero de Heredia, nacido el 18 de enero de  1593 en Alarcón. Casado con su prima Clara Granero de Heredia. Dejan notable sucesión.
  •  Francisco Granero de Heredia. Vecino de Alarcón y de Villanueva de la Jara (Cuenca). Regidor Perpetuo de Villanueva de la Jara. Casado con María Ruiz de Laredo. Fallecido en 1618.

Estos últimos Francisco y María tienen por hijos a:

  •  Juana de San Agustín. Monja.
  •  Camila de Jesús. Monja.
  •  Elena Granero de Heredia.
  •  Clara Granero de Heredia. Casada con Melchor Granero de Heredia, su primo.
  •  Juan Granero de Heredia. Mayordomo del Marqués de Villena. Con sucesión notable.
  •  Melchor Granero de Heredia, licenciado y cura de San Juan de Alarcón.

-     
Más información:

“El platero conquense Cristóbal Becerril” – Amelia López-Yarto Elizalde. Archivo español de Arte. V. 68. Nº 27º-272.

“Francisco Becerril” - Amelia López-Yarto Elizalde. C.S.I.C. Madrid. 1991.

Web de la Hispanic Society:

No hay comentarios:

Publicar un comentario